ciudades

ciudades


10 Millones. Bombay es la capital de Maharashtra. Bombay es el principal motor de la economía india. Esta ciudad, la más dinámica del país, es también la más rica e industrializada. tiene, además, el aeropuerto con más tráfico y el puerto que registra mayor actividad, ya que por él pasan casi el 50% de las exportaciones e importaicones. Bombay es la plaza fuerte de la libre empresa india y un gran centro industrial en el que se fabrican desde automóviles y bicicletas hasta productos framacéuticos y del sector petroquímico. Nariman Point, donde se alzan los edificios más altos de la India, se esta convirtiendo en una especie de Manhattan en versión reducida.
 
Población: 10927986 habitantes
Delhi (Hindi:, Urdú: forma el 'Territorio Capital Nacional' de la República de India. Contiene la nueva ciudad de Nueva Delhi, la cual ha dejado de ser un área urbana distinguible, pero contiene la mayoría de las instituciones administrativas del gobierno nacional y se la considera formalmente la capital.

Ocupa un área de alrededor de 1.483 km² con una población de aproximadamente 18 millones de habitantes, es la 7ª ciudad más poblada del mundo. Los idiomas principales son el hindi, el urdú, el punjabi y el inglés.
Chennai, también conocida como Madrás, es la capital de Tamil Nadu, estado del sur de la India. Es la cuarta ciudad más grande del país y forma la 35ª Área metropolitana más poblada del mundo. El nombre oficial fue cambiado a Chennai en 1996, pero el tradicional nombre de Madrás sigue utilizándose sobre todo en Occidente.

Chennai posee la segunda playa más larga del mundo (Marina Beach). Connemara Public Library es una de las cuatro Bibliotecas Nacionales de la India, recibiendo una copia de todo libro, periódico o revista que se publica en India. Guindy Engineering College, es el más vieja facultad de ingeniería fuera de Europa.
 
Calcuta es la capital del estado indio de Bengala Occidental. Su nombre oficial es Kolkata (en bengalí কলকাতা). Hasta el 1 de enero de 2001, su nombre oficial era Calcutta. Su nombre original era Kolikata (en bengalí) que aún se utiliza en la literatura culta. Es conocida como "la ciudad de la alegría" y "la ciudad de los palacios". También se la conoce como Michhil Nagari.

En su día fue la ciudad más poblada de la India, aunque en la actualidad es superada por Mumbai (antes llamada Bombay). Densamente poblada, si se incluye su población metropolitana, sus aproximadamente 12 millones de habitantes actuales la sitúan entre las diez ciudades más pobladas del mundo.